¿Cómo escuchar música con auriculares sin perjudicar la audición?
¿Usas a diario los auriculares? ¿Superas los 80 decibelios o el 60% del volumen máximo? La música es una parte integral de la vida de muchas personas. Sin embargo, el uso excesivo de auriculares puede llevar a problemas auditivos a largo plazo. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 80 decibelios (dB) o, en todo caso, no superar el 60% de la capacidad máxima de volumen que ofrezcan los auriculares. ¡Sólo así cuidarás de tu salud auditiva!
¿Por qué es tan peligroso hacer un uso inadecuado de los auriculares? La exposición continua a altos niveles de volumen puede causar pérdida auditiva. Esto se debe a que el sonido fuerte puede dañar las células ciliadas en el oído interno, que son esenciales para la audición. Para evitar ese daño, se recomienda mantener el volumen por debajo del 60% de la capacidad máxima de los dispositivos. Esto ayuda a reducir el riesgo de daño auditivo, especialmente durante períodos prolongados de escucha.
Esta no es la única recomendación para hacer un uso responsable y adecuado de los auriculares. Desde Odición te dejamos otras medidas esenciales para cuidar y proteger tu salud auditiva cuando uses auriculares. ¡Toma buena nota!
Uso de los auriculares sin dañar tus oídos
Regla del 60/60. Una técnica recomendada es la regla del 60/60. Esto significa escuchar música al 60% del volumen máximo durante no más de 60 minutos a la vez. Esta práctica ayuda a prevenir la fatiga auditiva.
Realizar pausas regulares. Es esencial tomar descansos regulares durante la escucha. Cada 30-60 minutos, se debe hacer una pausa de, al menos, 5-10 minutos para permitir que los oídos se recuperen.
Auriculares con cancelación de ruido. Este tipo de auriculares bloquean los sonidos ambientales. Gracias a ese aislamiento, podrás disfrutar de la música sin necesidad de aumentar el volumen.
Altavoz en lugar de auriculares. Cuando sea posible, usa altavoces en lugar de auriculares. Esto ayudará a reducir el riesgo de daño auditivo. Eso sí, deberás hacer un uso responsable de los altavoces. ¡Evita poner el volumen alto!
No usar los auriculares en ambientes ruidosos. En estas situaciones, se tiende a subir el volumen a niveles peligrosos para la salud auditiva.
Sigue estos consejos para escuchar música con los auriculares de forma segura. Y recuerda que, ante cualquier señal o problema de audición, pide cita en nuestro centro de audición en Madrid. Te realizaremos una prueba auditiva para saber si existe o no un problema auditivo. ¡Te esperamos!
Todas las noticias sobre audición
Dirección
-
Calle del General Díaz Porlier 95
28006 Madrid
Contacto
© 2020 Odición – Diseño web por NR CREA